
Los aficionados a The Doors estamos de enhorabuena. El 9 de abril se estrena en Estados Unidos el esperado documental sobre el grupo. "When you´re strange" dirigido por el director de culto Tom Dicillo, y narrado por Johnny Depp (el cual ha hablado maravillas del proyecto), está llamado a ser un punto de inflexión en la historia de la memoria colectiva de este grupo.
Una historia que ha estado marcada por la impronta que dejó la polémica película de Oliver Stone. Ésta, además de volver a situarlos en el panteón de los dioses del rock, alimentó una falsa imagen de Jim Morrison como un asno drogadicto, borracho y agresivo. La película no permitía intuir en ningún momento al genial poeta y músico que fue capaz de trascender su tiempo y dejar un puñado de piezas artísticas imperecederas con la ayuda de sus compañeros.
Tom Dicillo parece que ha querido poner las cosas en su lugar. El proyecto viene con la ambición de ser un reflejo fiel de la historia, para lo cual se ha contado al parecer con imágenes nunca vistas anteriormente. Veremos en qué queda la cosa.
Ha habido ensayos interesantes sobre el rock en forma de documental, como la impecable "La mugre y la furia", que captaba la historia de los Sex Pistols. Si sigue la estela de esta última, estaremos sin duda ante una buen obra.
No hay fecha prevista de estreno en España, o al menos yo lo desconozco, y me meto que tendremos que conformarnos con verla en DVD.
Desde luego, es una oportunidad para que las nuevas generaciones puedan conocer la increíble y trágica historia de un tipo que estuvo a punto de poner patas arriba a la sociedad norteamericana de su tiempo, con su mensaje de liberación mental.
La síntesis de su propuesta quedó sintetizada en la primera canción de su primer disco: "Break on through to the other side", "Ábrete paso hasta el otro lado", es decir, olvida todo el lavado de cerebro de la sociedad, la familia, etc, y recupera tu propia esencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario